.
European Shepherd Network
Estimados compañeros, socios pastores y agricultores:
¡La coordinación de la lucha de los pastores avanza! Del 26 al 28 de junio, la Red de Pastores Europeos (ESN, por sus siglas en inglés) realizó su tercera Asamblea de Pastores Europeos, en la ciudad de Coblenza, Alemania. El acontecimiento reunió a más de cincuenta delegados, en representación de pastores de todo el continente. Juntos firmamos una declaración para instar a los responsables correspondientes, a tomar medidas concretas para salvar la ganadería tradicional. También votamos un plan de acción colectivo: la ESN está trabajando y sigue una programación de acciones concretas para apoyar a sus organizaciones miembro.
Los resultados de la actividad y de sus acciones posteriores están resumidos en este boletín informativo. El pastoralismo se encuentra bajo amenaza pero permanece unido; podemos resistir la industrialización de la ganadería y salvar nuestra diversidad de culturas y modelos de producción. Fuera de Europa, los pastores nómadas de muchas regiones también están siendo víctimas de la opresión. Compartimos este tema con otras regiones del mundo, para manifestar la preocupación de los nómadas del Tíbet y Palestina.
Si tienes Facebook ¡síguenos en la página de la ESN!
— El equipo de la ESN
http://shepherdnet.eu
Tercera Asamblea de Pastores Europeos: construyendo una red de pastoralistas unidos
La Tercera Asamblea de Pastores Europeos, organizada del 26 al 28 de junio por la ESN en la Fortaleza de Ehrenbreitstein, en Coblenza, Alemania, reunió a más de 50 pastores y ganaderos de 17 países europeos. El acontecimiento de tres días tenía por objetivo identificar los problemas a los que se enfrentan las comunidades pastoralistas en toda Europa, discutir sobre las soluciones, y acordar las acciones a realizar por parte de la ESN.
Las áreas geográficas que estuvieron representadas fueron Bélgica, Bulgaria, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, el área Sápmi, Escocia, y España. Los sistemas de producción pastorales incluyeron el pastoreo trashumante, el pastoreo de ovejas y cabras, la explotación extensiva del ganado, el pastoreo de renos en la región del Ártico y el minifundismo.
Delegaciones europeas en Coblenza (imagen de Rudi Kumpen)
Los delegados europeos trabajaron en grupos temáticos e identificaron los principales problemas que afrontan sus comunidades, desde una perspectiva económica, política, medioambiental y cultural. Intercambiaron soluciones locales que están siendo implementadas y discutieron posibles escenarios para tratar los problemas, con el propósito de formular recomendaciones claves a la ESN.
Estos talleres se complementaron con conferencias y mesas redondas en las que participaron técnicos expertos y responsables de formular políticas, y en las que se trataron temas urgentes como la utilización de las praderas, los servicios medioambientales ofrecidos por los pastores, y la Política Agrícola Común de la Unión Europea (PAC).El 27 de junio, las pastoralistas Ruth Häck de la Bundesverband Berufsschäfer (Asociación Federal de Pastores de Alemania) y Verdiana Morandi de la Associazione dei pastori transumanti del Triveneto (Asociación de Pastores Trashumantes del Triveneto de Italia), en representación de la ESN, presentaron las conclusiones de las sesiones temáticas ante un comité interdisciplinario. El comité, conformado por Heinz-Wilhelm Geldermann (Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania), Irene Hoffman (FAO, por sus siglas en inglés), Anita Idel (escritora), Katrin Kuka (Instituto Julius Kühn, Centro de Investigación Federal de Cultivos), Rainer Luick (Universidad de Rottenburg) y Antonia Lütteken (Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea), profundizó en el rol de la administración, la ciencia y las instituciones, apoyando a los pastoralistas.
La actividad concluyó con una feria pública durante la cual los delegados pastoralistas presentaron sus productos y mostraron sus técnicas, a la población local. Fue una buena oportunidad para seguir intercambiando opiniones sobre temas importantes, como las razas caninas, las técnicas de producción de lana y los productos alimenticios.
La Declaración de Coblenza
La Declaración de Coblenza fue ratificada por 18 organizaciones pastoralistas presentes en la Tercera Asamblea de Pastores Europeos. En ella se plantean 9 demandas prioritarias dirigidas a los responsables de formular políticas para apoyar de forma eficaz el pastoralismo en Europa. Se puede descargar el texto completo desde la página de la ESN. ¡Por favor, compártalo con sus contactos para contribuir al fortalecimiento del movimiento europeo en favor del pastoralismo por el que tanto lucha la ESN!
Asamblea de Pastores Europeos reunidos en un pleno
Plan de acción de la ESN para los años 2016-2017
Los delegados pastoralistas en Coblenza votaron tres recomendaciones fundamentales, a las que la ESN debería dar seguimiento en 2016-2017:
- Realizar una campaña en el ámbito de la Unión Europea para que las zonas marginales de pastoreo (bosques, áreas de montaña, zonas de pastoreo poco convencionales, etc.) sean incluidas en los subsidios de la Política Agrícola Común de la Unión Europea.
- Organizar un taller sobre depredación con adiestramiento canino, intercambio de conocimientos y un debate sobre recomendaciones políticas.
- Crear un mapa de rutas de movilidad de ganado en Europa e iniciar un debate sobre la implementación de un estatus de protección para las rutas trashumantes que se encuentren en peligro.
¡Con la llegada del otoño y los rebaños de regreso a las tierras bajas, empezamos a trabajar en estas acciones y os mantendremos informados de los avances!
Apoye a los ganaderos que mantienen los parajes pastoriles de Europa. Cambiemos las normativas de la Política Agrícola Común de la Unión Europea (PAC) sobre las pasturas permanentes.
Una petición elaborada por la Plataforma Española por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo y firmada por 80 organizaciones ganaderas y medioambientales, propone maneras de modificar las normativas actuales de la PAC para las pasturas permanentes y las consideradas para el período 2014-2020. El objetivo es que todas las pasturas con pastoreo activo cumplan con los requisitos para recibir el apoyo de la PAC.
El Foro Europeo para la Conservación de la Naturaleza y el Pastoralismo (EFCNP, por sus siglas en inglés) ha publicado una actualización de las batallas en curso para conseguir zonas de pastoreo tradicionales en oposición a la reclasificación de las tierras de labranza de los Estados miembro. Aunque las características del paisaje, como árboles y setos, son parte de los sistemas tradicionales de pastoreo de Europa, en la actualidad están disminuyendo debido a la política de la Unión Europea que disuade la intervención de los ganaderos sobre esta opción. Para tener derecho a recibir los subsidios, las normativas actuales de la PAC estipulan que una pastura no debe tener más de 50 árboles por hectárea y un seto vivo no debe medir más de 2 m de ancho. En varios Estados miembro, esto a menudo ha supuesto el abandono de las dehesas, las cuales presentan un crecimiento excesivo de arbustos y setos talados, lo cual genera costes para los ganaderos, además de la pérdida del hábitat.
Otras partes del mundo
El Tíbet
En mayo, el Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia (TCHRD, por sus siglas en inglés) y la Liga de los Pueblos Pastoralistas (LPP) publicaron en conjunto un informe exhaustivo sobre el futuro del pastoralismo en el Tíbet que se titula Vidas desperdiciadas: Campaña de China para poner final al estilo de vida de los nómadas tibetanos. Gracias a las prácticas habituales del uso de la tierra, las dehesas del altiplano tibetano han sido «administradas de manera sostenible y productiva por pastoralistas tibetanos durante 9000 años». El pastoralismo en el Tíbet consiste en el pastoreo nómada de yaks, reses, camellos, caballos, ovejas y cabras. Desde la década de 1950, los pastoralistas tibetanos han sufrido la sedentarización forzada y la expulsión de las pasturas debido a la ocupación china. Pero el informe argumenta que el empobrecimiento de los nómadas causado por las políticas chinas con respecto a los pastizales (enfocadas en la productividad, la tierra cultivable, la modernización y la conservación), ha tenido su mayor efecto al ser expulsados de su medio de vida rural. La realidad del declive del pastoralismo es compleja, pero hay algunos signos de esperanza, gracias a que algunos pastores han logrado mantener las organizaciones comunitarias tradicionales que permiten la movilidad del ganado.
Puede descargar el informe completo en la página de TCHRD.
Palestina
En mayo, la Corte Suprema de Israel rechazó la apelación realizada por los beduinosal-Uqbis en contra de la nacionalización de sus tierras originarias en 2015. Los beduinos son una comunidad pastoralista indígena cuya economía gira en torno al ganado. La decisión de la Corte ignoró las historias aportadas por 11 ancianos que actuaron como testigos, los cuales contaron detalles de sus vidas, la agricultura, sus actividades pastoralistas, sus asentamientos, etc. Además, se les niega la condición de nativos, según informa Oren Yiftachel, catedrático en Geografía en la Universidad Ben-Gurión. Israel ha acusado varias veces a las comunidades de beduinos (aproximadamente 160.000 personas) de ‘traspasar’ la tierra estatal en la región de Néguev, al sur del país. Las autoridades israelíes pretenden sedentarizar a los beduinos y ya han deportado a muchos de ellos a ciudades construidas por el gobierno, a pesar de «las numerosas evidencias que testifican que la tierra pertenecía a los beduinos durante las épocas otomana y británica, tanto en términos de la ley tradicional como en términos del registro formal de la tierra».
Traducción al español dentro del proyecto PerMondo para la traducción gratuita de páginas web y documentos para ONG y asociaciones sin ánimo de lucro. Proyecto dirigido por Mondo Agit. Traductora: Carla Aicardo. Revisora: Esmeralda Casanovas.